domingo, septiembre 30, 2007

Dr:Roberto Porcel: " Para cierta Justicia no es delito vender marcas falsificadas"


Presentamos a nuestros Clientes,colegas,amigos y relacionados Articulo publicado en La Editorial Iuris donde se analiza un Dispositivo Judicial (Sentencia) emitido por un Juez en la Provincia de Tucuman Repùblica Argentina donde nuestro Colega y amigo el Dr: Roberto Porcel analiza las consecuencias que se derivan de dicha Decisiòn Judicial y lo delicado de la posiciòn asumida para los Titulares de un Derecho Marcario.


Cordiales, Saludos !!!


Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez

ABOGADO-U.C.A.B.





Para cierta justicia no es delito vender marcas falsificadas.

Desgraciadamente una vez mas tenemos que asistir a fallos arbitrarios que no respetan la ley ni los derechos de los ciudadanos. Para la Cámara Federal Penal de Tucumán quién comercializa productos con marca falsificada no incurre en el tipo penal. Por el contrario se lo considera un "damnificado" y en su lugar se manda a investigar al dueño de la marca.
Si, no han leído mal. Para este Tribunal, la conducta que hay que investigar es la del titular de la marca damnificada y no la del conciudadano local que se enriquecía a costa de la comercialización de productos con la marca de un tercero sin la autorización de este último. No resulta un hecho novedoso tener que sortear todo tipo de obstáculos cuando nos toca tener que ir a defender los derechos de un titular marcario a algunas provincias de nuestro país. Pero nunca antes nos topamos con una sentencia como la que aquí se comenta. Realmente escandalosa.Luego de tener por acreditada la titularidad de las marcas falsificadas en cabeza del legítimo dueño, y de tener por reconocida la falsificación por parte de quién las fabricaba de manera irregular, resuelve investigar la conducta de estos dos, en lugar de procesar o investigar al comerciante tucumano. Sencillamente, convierte a la víctima en victimario.
Esperemos que la Cámara de Casación Penal ponga nuevamente las cosas en su lugar y no permita que se convierta tan solo en una ilusión o un espejismo la pretensión de defender nuestro derecho de propiedad en determinadas provincias. Ojalá la ley se aplicara como se debe en todo el país, y no suceda mas lo que advirtiera el Ministro de Salud, Dr. Ginés González García en cuanto a que “hay jueces que utilizan la justicia para no aplicar las leyes...”
El art. 39 de nuestra ley de marcas nos ofrece una presunción iuris tantum pero que se debe interpretar justamente al revés de como lo hace el tribunal cuestionado. Así pues, esta presunción consiste en considerar que existe falsificación de parte de quién se encuentra en poder de la mercadería en infracción, si no cuenta con la documentación que justifique su tenencia. Pero su presentación de ninguna manera lo exculpa si el producto es espúreo, como ocurre en el caso de autos.
De manera concordante, el Acuerdo TRIPs en su art. 16 indica que "...El titular de una marca de fábrica o de comercio registrada gozará del derecho exclusivo de impedir que cualesquiera terceros, sin su consentimiento, utilicen en el curso de operaciones comerciales signos idénticos o similares para bienes o servicios que sean idénticos o similares a aquellos para los que se ha registrado la marca, cuando ese uso dé lugar a probabilidad de confusión. En el caso de que se use un signo idéntico para bienes o servicios idénticos, se presumirá que existe probabilidad de confusión. Los derechos antes mencionados se entenderán sin perjuicio de ninguno de los derechos existentes con anterioridad y no afectarán a la posibilidad de los Miembros de reconocer derechos basados en el uso..."
Y como para que no queden dudas al respecto, define "...Para los fines del presente Acuerdo: a) se entenderá por «mercancías de marca de fábrica o de comercio falsificadas» cualesquiera mercancías, incluido su embalaje, que lleven puesta sin autorización una marca de fábrica o de comercio idéntica a la marca válidamente registrada para tales mercancías, o que no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales de esa marca, y que de ese modo lesione los derechos que al titular de la marca de que se trate otorga la legislación del país de importación;..."
En pocas palabras entonces, si al momento de realizarse el secuestro del producto en infracción quién la detenta no cuenta con la documentación idónea que justifique su legítima tenencia, se "presume" que ya está probada la falsificación.Si por el contrario presenta documentación, hay que realizar la pertinente investigación para verificar si la mercadería incautada lleva puesta sin autorización una marca de fábrica o de comercio idéntica a la marca válidamente registrada para tales mercancías, o que no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales de esa marca, y que de ese modo lesione los derechos que al titular de la marca de que se trate le otorga la ley.
Surge de la propia sentencia justamente esta condición; está acreditado que las zapatillas en cuestión usaban una marca debidamente registrada sin la autorización de su dueño, al igual que en su packaging, y que los modelos eran idénticos.
Luego, la sentencia es manifiestamente contraria a derecho, y así ya se ha planteado a través del pertinente recurso de casación.
La perla de esta "arbitrariedad" es la parte de la resolución que manda a investigar al titular de la marca.
Sin palabras.
Por Roberto J. Porcel Abogado socio del Estudio Porcel & Cabo
(Argentina
)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos al Dr: Roberto Porcel y a todos los miembros de su excelente Despacho de Abogados, estimado amigo el tema se ve muy claro en la Entrevista que realizò Editorial Iuris, con vuestra autorizaciòn nos gustaria publicarlo en nuestra Pagina como una Continuaciòn del Reportaje hecho sobre la Decisiòn del Juez de Tucuman.Creemos sin temor a equivocarnos que la Sentencia es un Testimonio vivo de lo que està aconteciendo en el Tema de la Falsificaciòn Marcaria en la Regiòn,lo cuàl catalogamos como Gravisimo.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

Anónimo dijo...

Estimado Gilberto,
Como siempre, yo no tengo ningun problema. Por el contrario, es un gusto. Supongo que solo hay que destacar y reproducìr la fuente como siempre.
Les mando un gran abrazo,
RJ

Anónimo dijo...

Hello I'd like to congratulate you for such a terrific quality site!
Was thinking this is a nice way to make my first post!

Sincerely,
Hilary Driscoll
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/bridal-shower-party-supplies.html]bridal shower Party Supplies[/url].

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Thank you very much for your visit Hilary Driscoll i am at your order and disposiciòn to help yourself in the topics Laws that you want to approach in our Paìs, graces(thanks) for the beautiful commentaries to our site(place) we wish everything better(best) you for this year 2.010 just now we will visit your Blog.

Cordial, Regards!!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez ABOGADO-U.C.A.B.

Anónimo dijo...

[b]Supreme Search Engine[/b]

[i]A powerful new search engine on the Net! Find information and websites on the Internet. [/i]

[url=http://www.supremesearch.net]Supreme Search Engine[/url]

[url=http://www.supremesearch.net][img]http://www.supremesearch3000.bravehost.com/Mini.jpg[/img][/url]